viernes, 11 de febrero de 2011

SISTEMA NERVIOSO GRADO OCTAVO (803) 2011

ESTUDIANTES GRADO OCTAVO
realizar los resumenes correspondientes a los temas pendientes
ELABORAR LOS GRAFICOS CON SUS PARTES
VER LOS VIDEOS Y REALIZAR RESUMEN



ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO


Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA)
El sistema nerviosos autónomo regula la actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. Casi todos los tejidos del cuerpo estan inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo, distinguiéndose dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Las neuronas de las fibras sensitivas se reunen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonómicos. Estos ganglios dividen las vías nerviosas en dos secciones denominadas pre-gangliónicas y post-ganglionicas, siendo diferentes las fibras que constituyen dichas vías (*). Las fibras pregangliónicas son fibras mielinizadas, mientras que las fibras postgangliónicas son amielínicas.
La función del sistema nervioso autónomo es la regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático (*)
El sistema nervioso simpático es estimulado por el ejercicio físico ocasionando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas, aumento de la perspiración y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristáltica y la secreción de las glándulas intestinales. El sistema nervioso simpatático es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.
Por su parte, el sistema nervioso parasimpático, cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.
En resumen, el sistema nervioso autónomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los órganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran número de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la médula espinal la que recibe la señal aferente y envía la respuesta (*)









Sistema nervioso simpático
Las fibras preganglionares de la división simpática se originan de los niveles torácico y lumbar de la médula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la médula espinal. Por lo tanto, en este sistema las fibras pregangliónicas son cortas, mientras que las posgangliónicas que contactan con los órganos son largas. El simpático es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida. Por ejemplo inhibe el tracto digestivo, pero dilata las pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, y respiratoria.


Sistema nervioso parasimpático
Está formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la médula espinal. Por lo tanto, este sistema frecuentemente se denomina la porción craneosacra del SNA. En la división parasimpática las fibras pregangliónicas son largas y las posgangliónicas son cortas ya que los ganglios están en la proximidad o dentro de los órganos.
El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan, facilita la digestión de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca.

Transmisión de los impulsos en el sistema nervioso autónomo
En la transmisión de los impulsos nerviosos del sistema simpático interviene la norepinefrina como neurotransmisor, mientras que en el parasimpático es la acetilcolina, por lo que ambos sistemas también reciben el nombre de sistema adrenérgico y sistema colinérgico respectivamente.
En algunos órganos como el corazón y el pulmón, el antagonismo entre ambos sistemas es claramente apreciable. En otros órganos, la regulación consiste tan solo en el cambio de tono de uno u otro sistema, y en algunos órganos concretos, solo está presente un sistema (por ejemplo, el útero solo está inervado por el sistema adrenérgico)
Las neuronas autonómicas se caracterizan por disponer en las ramas terminales de los axones de unas varicosidades o ensanchamientos que contienen las vesículas sinápticas, unos pequeños contenedores en donde se encuentran los neurotransmisores. En estas zonas, los axones no están recubiertos de vainas de mielina para permitir que los neurotransmisores puedan difundir fácilmente y llegar a los receptores de las células de músculo liso o glandulares (*) . Al llegar los neurotramisores a estos receptores se abren los canales iónicos situados en la membrana de las células, lo que permite la entrada de iones, es decir de cargas eléctricas.




Sistema nervioso periférico (SNP)
Definición
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces (*). Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto
Ganglios
Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»), agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales (*).
Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral.
Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios
Nervios craneales y espinales
Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fIbras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.
Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en una rama anterior o ventral, más gruesa, y una rama posterior o dorsal, más delgada.
Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e independientes entre sí, mientras que, en las vías anteriores, ademas de los nervios intercostales independientes forman los plexos nerviosos
Los nervios con gran frecuencia, acompañan a los vasos sanguíneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos, resultantes del conjunto de un nervio, una arteria y una o varias venas, adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se llaman ramas terminales. Un caso particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo así anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomóticas.
Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio están reunidas, por medio del tejido conjuntivo, en muchas unidades sucesivas. El conjuntivo que envuelve en superficie la totalidad del nervio se denomina epinervio (*) ; de él se dirigen hacia el interior del nervio innumerables prolongaciones de tejido conjuntivo y pequeños vasos sanguíneos y linfáticos, destinados a la nutrición de las fibras nerviosas. Inmersos en este conjuntivo laxo, encontramos cierto número de hacecillos secundarios, grupos, generalmente circulares, de fibras nerviosas, bien delimitados y separados uno de otro. La envoltura de cada fascículo secundario se llama perinervio. Del perinervio parten tabiques que se insinúan hacia el interior del fascículo secundario, subdividiéndolo en muchos fascículos de fibras, más pequeños y de forma variada: los fascículos primarios. Los fascículos primarios, a su vez, están envueltos por el endonervio primarios se llama endonervio (*)
Cuando un nervio se bifurca, cede uno o más de los haces secundarios completos incluyendo el perineuro y además el epinervio del nervio del que se origina. Lo mismo ocurre con los haces primarios e incluso con las propias fibras nerviosas que al ramificarse van acompañadas de tejido conjuntivo el perineuro y epineuro formando una vaina llamada vaina de Henle
En el nervio se observan fibras nerviosas de dimensiones muy variadas: las provistas de vaina mielínica oscilan entre 20 y 1 micra de diámetro; las que están desprovistas de dicha vaina no llegan a la micra.









Clasificación de los nervios.
Los nervios se clasifican según el tipo de impulsos que transporta:
  • nervio sensitivo somático: nervio que recoge impulsos sensitivos relativos a la llamada «vida de relación», es decir, no referentes a la actividad de las vísceras;
  • nervio motor somático: un nervio que transporta impulsos motores a los músculos voluntarios;
  • nervio sensitivo visceral: un nervio que recoge la sensibilidad de las vísceras;
  • nervio elector visceral: un nervio que transporta a las vísceras impulsos motores, secretores, etc.
Además, los nervios que desarrollan una sola de las cuatro funciones relacionadas más arriba se llaman nervios puros, mientras que los que son simultáneamente sensitivos somáticos y motores somáticos (o que son también simultáneamente somáticos y viscerales) se llaman nervios mixtos.
Sin embargo, la nomenclatura de los nervios se ha establecido en función del.territorio en el que se distribuyen: habrá, así, por ejemplo, nervios musculares y nervios cutáneos. Los nervios musculares penetran en los músculos estriados, llevando esencialmente fibras motoras. Cada fibra se divide, en el interior del músculo, en muchas ramitas, y cada una de ellas llega a la placa motriz de una fibra muscular. El conjunto de fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa se denomina unidad motora de Sherrington
Por su parte los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma (*) (*)
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO




Médula espinal
Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa (*)
Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge (*)
La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior (*)
Los nervios espinales se dividen en:
  • nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8
  • nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2
  • nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5
  • nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5
  • nervios coccígeos: existe un par
Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral (*).
La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm (*). Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituída por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituìda por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal (*)
La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO




Plexos Nerviosos
A nivel de las extremidades, las ramas anteriores de los nervios espinales forman unas complejas redes nerviosas, llamadas plexos, en la cual se intercambian fibras nerviosas. De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se extienden luego periféricamente y que poseen unas fibras nerviosas que derivan de diferentes nervios espinales
Plexo cervical: Las ramas anteriores de los cuatro nervios cervicales C1 a C4 se unen en el plexo cervical, situado en el cuello (*) .Por su parte, la rama anterior del C5 sirve de puente entre el pexo cervical y el plexo braquial. Del plexo cervical derivan los siguientes nervios (*) :
  • nervio occipital menor
  • nervio auricular mayor
  • nervio transverso del cuello,
  • nervios supraclaviculares
  • nervio frénico y
  • las raíces del asa cervical profunda
Los elementos motores de estos nervios y las ramas que de ellos derivan, inervan los músculos del cuello (*). Las raíces sensitivas del plexo cervical pasan por detrás del músculo estenocleidomastoideo a través de los fascia por el punctum nervosum y desde el mismo se extienden en la cabeza, cuello y hombros. El nervio occipital menor se extiende por el occipucio, mientras que el auricular mayor rodea la oreja extendiéndose por la región del proceso mastoideas y de la mandíbula. El nervio transverso del cuello inerva la parte superior del cuello hasta la barbilla, mientras que los nervios supraclaviculares inervan la fosa supraclavicular y la región de los hombros.
El nervio frénico contiene fibras que provienen de los nervios espinales C3 y C4. Cruza el músculo escaleno anterior y entra en la caja torácica por delante de la arteria subclavia. Se extiende por el mediastino, dividiéndose en las ramas pericardíacas que inervan el pericardio (*) . Continua hacia el diafragma donde se ramifica para cubre toda el área diafragmática y la parte superior de los órganos peritoneales









Plexo braquial
Las raíces anteriores de los nervios espinales C5 a C8 y T1 forman el plexo braquial. Se extiende hacia abajo y lateralmente a cada lado desde la cuarta vértebral cervical hasta la primera vértebra torácica (*). Pasa por encima de la primera costilla y por debajo de la clavícula entrando en la axila.
El plexo braquial inerva los hombros y miembros superiores. Del plexo braquial salen cinco nervios importantes (*) :
  • nervio axilar
  • nervio musculocutáneo
  • nervio radial
  • nervio mediano
  • nervio cubital
Algunos lo dividen en dos partes: la parte supraclavicular y la parte infraclavicular


Plexo lumbosacro
El plexo lumbosacro está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora a los miembros inferiores. Las rams L1-L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran entre el musculo psoas.
El plexo lumbar origina los siguientes nervios:
  • nervio obturador
  • nervio femoral
Por su parte, el plexo sacro da origen a los siguientes nervios:
  • nervio ciático
  • nervio peronela común
  • nervio tibial
  • nervios glúteos superior e inferior
  • nervio pudendo y nervios perineales
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Sistema nervioso autónomo. Generalidades
El Sistema Nervioso Aotónomo es un sistema eferente e involuntario.
Transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia.
Estimula los aparatos y sistemas órganos periféricos.
Regula la actividad de:

- Músculos Lisos

- Músculos Cardíacos

- Ciertas glándulas
Se divide en:

- Sistema nervioso simpático

- Sistema nervioso parasimpático


· Nervios craneales; salen de la masa encefálica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.




1. Función del sistema

v El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas.

2. Enfermedades

Enfermedades bacterianas del sistema nervioso.

1) Meningitis Cerebro Espinal Aguda: Purulenta o Supurada.

Se trata de la inflamación aguda de las meninges. Esta inflamación pueden producirla varios microbios o gérmenes.
En el recién nacido es el Escherichia coli y los estreptococos los que producen con mayor frecuencia meningitis. En los niños y adultos son la Neisseria meningitidis o lo que es lo mismo el meningococo.

2) Meningitis Tuberculosa.

Es la infección meníngea por el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La meningitis es la complicación neurológica más frecuente de la tuberculosis. La prevención por la vacuna BCG y las mejores condiciones sociales han disminuido la importancia de la endemia tuberculosa, salvo que esta enfermedad es más frecuente en la población de enfermos con SIDA.

Se sugiere que la meningitis se desarrolla desde focos de vecindad localizados en el cerebro, meninges, médula o huesos adyacentes. La mayor parte de estos focos son cerebrales y se presentan como pequeños tubérculos caseosos en contacto con el espacio subaracnoideo o ventrículos. Por lo general son tubérculos de pocos milímetros de tamaño. Si el foco es óseo es más frecuente vertebral.

3) Neurosífilis.

Es la afectación meníngea o del sistema nervioso por el treponema pallidum, el germen causante de la sífilis. Es muy frecuente si la fase de primoinfección no es tratada correctamente.
Dado el resurgir de la enfermedad con el aumento de la promiscuidad sexual, la gran variabilidad clínica y la eficacia terapéutica si ésta se utiliza precozmente, considero que debo de abordar, aunque brevemente, esta forma de la enfermedad.

Habitualmente la sífilis se contrae por contactos sexuales. La infección se inicia por tanto con gran frecuencia en los órganos sexuales. Muchas veces en forma de una herida en el glande en el varón y en los labios mayores en las mujeres. Es la llamada primoinfección. Si en esta fase se hace un tratamiento correcto la enfermedad puede curarse definitivamente. Si no se trata adecuadamente la infección se extiende al resto del cuerpo, y en especial al sistema nervioso.

4) Absceso cerebral.

Es una aglomeración de pus con tejidos necróticos, dentro del parénquima nervioso. Tienden a crecer y a extenderse. Siempre aparece secundariamente a otro foco supurativo en alguna otra parte del cuerpo.

Síntomas:

Es una mezcla irregular de síntomas debidos a la infección (fiebre, dolor de cabeza, mal estado general) con síntomas neurológicos: debilidad de miembros, trastorno del lenguaje, somnolencia o síntomas confusionales. Puede sufrir también crisis epilépticas, que dependen de la localización del absceso y papiledema (nervio óptico hinchado en el fondo de ojo).

5) Trombeoflebitis de Senos Venosos.

Es una enfermedad caracterizada por la trombosis con oclusión de los grandes Senos Venosos intracraneales. Como en otras trombosis venosas, muy frecuentemente se asocia con infección del trombo y tejidos adyacentes.
Normalmente por contigüidad a otro proceso infeccioso, como los abscesos, con los que se puede asociar. También puede aparecer por diseminación a través de la sangre. A veces ocurre en mujeres que toman anticonceptivos orales y ocasionalmente sin causa clara.

Síntomas: Similares a la del absceso aunque con características propias según el seno afectado y la fiebre es más prominente.

Enfermedades virásicas del sistema nervioso.

1) MENINGITIS LINFOCITARIA BENIGNA

La clínica es de una meningitis con fiebre y síndrome meníngeo (cefalea, nauseas, vómitos, rigidez de nuca, etc.).En algunos casos puede existir cierto grado de estupor y convulsiones, pero no hay signos de afectación cerebral, puesto que si ello ocurre nos indica que estamos ante una encefalitis.

2) COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DEL SIDA

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa que provoca un trastorno severo de la inmunidad celular (mecanismos de defensa). Está producido por un virus linfotropo T humano (virus de inmunodeficiencia humana = VIH). Este virus tiene también propiedades neurotrópicas es decir que tiene tendencia a invadir el sistema nervioso. Se transmite por vía sexual y sanguínea.

La afectación del sistema nervioso en el SIDA puede ocurrir bien como consecuencia de la invasión por el propio virus VIH, que como hemos dicho tiene una atracción por el sistema nervioso o por enfermedades "oportunistas".
Las enfermedades oportunistas pueden ser infecciosas o también tumorales, especialmente linfomas.

OTRAS ENFERMEDADES.

AMENORREA PRIMARIA

Ausencia de menstruación en una mujer joven que ha alcanzado la pubertad, tiene al menos 16 años y nunca ha menstruado. Algunas de las posibles causas son:
o Trastornos de la alimentación como obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, dietas excesivas o inanición.
o Uso de ciertos fármacos, incluidos aquellos que afectan a la mente, sedantes y hormonas.
o Participación en actividades atléticas de alta competición.

Cáncer del sistema nervioso Central.

Consiste en la proliferación desordenada e incontrolada de las células de soporte del Sistema Nervioso Central.


Dado que el cerebro está resguardado en una caja rígida, cualquier aumento de su volumen es nocivo, por lo que se consideran todos los tumores como malignos.

Algunos tumores cerebrales, como los meningiomas y craniofaringiomas, son curables mediante cirugía.
Otros, como los astrocitomas, pueden extirparse completamente, dependiendo de su accesibilidad.
La mayoría son incurables, limitándose la cirugía a reducir y retrasar los efectos de los mismos (tratamiento paliativo).


La calidad de vida de los pacientes puede conservarse bien hasta etapas muy avanzadas.

Alzheimer.

Enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepción del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo.

Parkinson

Trastorno del sistema nervioso que afecta al control muscular. La enfermedad de
 Parkinson es una enfermedad crónica que conduce con el tiempo a una 
incapacidad progresiva. Se caracteriza por temblor en los brazos y en las piernas,
 rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Finalmente, los síntomas pueden 
originar alteraciones en la marcha y el lenguaje, y en algunas personas dificultades en la función cognitiva.

Parálisis cerebral

Suele tener un origen congénito y es el resultado de la falta de desarrollo o la
 degeneración de las vías motoras; los miembros se vuelven rígidos y los 
movimientos son espasmódicos y poco 
coordinados.

Epilepsia

Trastorno crónico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques puede estar en una lesión cerebral subyacente, en una lesión estructural del cerebro, o formar
 parte de una enfermedad sistémica, o bien ser idiopática (sin causa orgánica). 
Los ataques epilépticos varían según el tipo de lesión, y pueden consistir en 
pérdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones 
emocionales, o periodos de confusión mental.

Apoplejía

Lesión isquémica cerebral debida a una obstrucción al paso de la sangre, o a una
 hemorragia de los vasos sanguíneos del cerebro. La privación del aporte de sangre conduce a un rápido deterioro o muerte de zonas del cerebro, lo que da lugar a la parálisis de los miembros u órganos 
controlados por el área cerebral afectada.

E) Medidas de prevención

1) Meningitis Cerebroespinal Aguda, debe fijarse en 3 aspectos:
- 1. El estado general; los enfermos con meningitis suelen estar postrados, y en 
ocasiones con cierto grado de confusión.
- 2. La rigidez de nuca; trate de flexionar el cuello. Tiene que llegar a tocar el pecho sin resistencia. Si tiene dudas haga la maniobra con el enfermo sentado con las piernas estiradas. Si el enfermo flexiona las rodillas o se queja de dolor dorsal, es posible que tenga un síndrome meníngeo.
- 3. Mire la piel. La aparición de un sarpullido (rash petequial o una púrpura) hace 
más sospechosa la meningitis.
Si el enfermo evoluciona espontáneamente, sin tratamiento, se alterará la conciencia
 con estupor y coma. El cuadro puede ser tan fulminante, que desde el inicio de los
 síntomas a la muerte del enfermo pueden transcurrir sólo horas.

2) Si sufre de stress emocional o tiene problemas, consulte a sus familiares y amigos,
 o busque asesoramiento especializado.
No utilice medicamentos que alteren su humor, su mente, o que sean estimulantes o

 sedantes.
Haga ejercicio regularmente, pero sin exceso.
Duerma al menos 8 horas cada noche.

Vocabulario:

a) Meninges: son envolturas membranosas del sistema nervioso central (encéfalo y médula 
espinal.)
b) Endemia: enfermedad que afecta en determinada región o zona geográfica.

c) Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus Treponema 
Pallidum.

d) Clínica: es el proceso médico de diagnóstico de una enfermedad.





















Plexo lumbosacro
El plexo lumbosacro está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora a los miembros inferiores. Las rams L1-L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran entre el musculo psoas.
El plexo lumbar origina los siguientes nervios:
  • nervio obturador
  • nervio femoral
Por su parte, el plexo sacro da origen a los siguientes nervios:
  • nervio ciático
  • nervio peronela común
  • nervio tibial
  • nervios glúteos superior e inferior
nervio pudendo y nervios perineales




No hay comentarios:

Publicar un comentario